martes, 22 de mayo de 2012

Las buenas estrategias pueden mejorar el proceso administrativo contable de las empresas

Las buenas estrategias pueden mejorar el proceso administrativo contable de las empresas
  Leimar García Luzardo
Facultad de Ciencias Sociales UJAP
Autora: Franmelys Bastardo \ María Pedrosa
Tutor: Francisco R. Pineda
Toda empresa debe manejarse a través de planes estratégicos que le permitan el  logro de sus objetivos,  a corto, mediano o largo plazo, según su magnitud. 
Para obtener buenos resultados, la empresa debe precisar con exactitud la misión que va a regir, pues representará el servicio que va a prestar en el mercado y que suministrará a los consumidores. 
La planeación tiene un rol importante, permitirá fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que lo orientarán, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo para su realización. Mientras que la dirección empresarial trata de asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados a las diferentes unidades organizativas (departamentos, divisiones, secciones, etc.), así como de la correcta utilización de los recursos asignados. 
Tomando en cuenta estos lineamientos, las investigadoras Franmelys Bastardo y María Pedrosa propusieron un plan para mejorar los procesos administrativos-contables de una empresa de transporte y logística, pues a pesar que se han mantenido los estándares de calidad, el crecimiento de la organización obliga a incrementar los controles procedimentales. 
De acuerdo a las necesidades más resaltantes de la empresa,. se tomaron en consideración los controles más adecuados  con los cuales debería cumplir, a fin de desempeñar  los objetivos  organizacionales en forma eficaz y eficiente  del proceso administrativo-contable de la empresa.  Establecer medidas de control y tiempo que permitirán formalizar el proceso general de la organización con el fin de realizar una excelente gestión gerencial, administrativa y operativa. 
Para identificar los procedimientos administrativos-contables de la empresa, se hizo una observación de los quehaceres cotidianos de varios departamentos y se aplicó una encuesta a los trabajadores. Se constató que no existen estrategias para medir y optimizar algunos elementos. 
Luego de evaluar los resultados, se identificaron las debilidades y fortalezas mediante el análisis FODA, concluyendo con una serie de factores que permitieron establecer las estrategias. 
Bastardo y Pedrosa sugirieron las siguientes estrategias: elaborar e implementar manuales de métodos y procedimientos, así como manuales de descripción de cargo para establecer responsabilidades y métodos de realizar las actividades propias al cargo y el puesto desempeñado, establecer políticas para optimizar la gestión administrativa, orientar al personal para usar adecuadamente los recursos de la organización, capacitar al personal en cuanto al sistema administrativo contable computarizado para que los registros y transacciones queden asentadas de forma correcta en la contabilidad, paralelamente se debe incentivar a los mismos para plantearse metas de trabajo involucrados con la organización. 
Luego de aplicar lo antes mencionado se recomienda realizar auditorías de control interno en el área administrativa, en función de aplicar la mejora continua y eliminar los factores que influyen en la ineficacia de los procesos administrativos-contables.  www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario