sábado, 7 de abril de 2012

NORMAS VIGENTES PARA EL GRUPO VIRTUAL

NORMAS VIGENTES PARA EL GRUPO VIRTUAL

1. OBJETIVO GENERAL DE LAS LISTAS VIRTUALES: Los grupos, foros o listas virtuales
generalmente son creados con la finalidad de mantener informado a las personas interesadas,
mejorar la comunicación entre intelectuales de una misma ciencia o tener un canal interactivo para
informar cualquier tipo de actividad.
2. OBJETIVO ESPECIFICO: (a) En el caso especifico del grupo su objetivo es convertirse en el grupo
mejor informado del país en relación con las noticias que publican los medios de comunicación
social diariamente relacionados con la profesión o el área de actividad de los miembros del foro
y las opiniones que emiten sus afiliados sobre aspectos gremiales, profesionales, científicos,
tecnológicos, económicos, sociales, culturales y cualquier otro tipo de información que pueda ser
considerado de interés para los miembros. (b) Igualmente en la misma se pueden plantear asuntos
que tengan que ver con la seguridad social y los problemas sociales de los asociados, que se
pueden presentar en un momento determinado.
3. RELACIÓN ENTRE FORISTAS. (a) El miembro del foro virtual debe participar siempre con
educación, porque una lista de este tipo es un lugar público. (b) Además del sentido común, los
buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, se debe tratar a los demás
como a uno le gustaría ser tratado, sobre todo se debe tener mucha paciencia con los recién
ingresados que generalmente conocen poco esta herramienta virtual de comunicación.
4. TEMAS A TRATAR. No se debe abordar temas que no entren en el contenido de la lista virtual,
salvo alguna eventualidad especial, tomando en cuenta que toda lista, grupo o foro virtual tiene
sus temas para tratar y que no se debe confundir libertad de expresión con hablar de lo que a cada
uno le provoque, donde le provoque y cuando le provoque.
5. REDACCIÓN DE MENSAJES: La redacción de los mensajes se debe hacer en forma breve y con
claridad y, respecto a la redacción de los mismos, se recomienda: (a) Utilizar un lenguaje sencillo,
no ofensivo, ni discriminatorio. (b) Utilizar una redacción clara. (c) Establecer claramente el nombre
del autor o de la persona u organización que envía el artículo. (d) En caso de que el contenido del
artículo lo amerite, se solicitará identificación del autor. (e) Si el artículo es anónimo se debe hacer
constar tal eventualidad. (f) Si el texto ha sido tomado de otra fuente se debe hacer constar la
dirección de donde se tomó. (g) Revisar la ortografía. (h) Verificar la información antes de remitirla.
6. REMISIÓN DE MENSAJES A GRUPOS: Los mensajes enviados a listas de distribución de
correo-e o grupos serán recibidos por todos los miembros simultáneamente y, por consiguiente,
el remitente solo debe enviar aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para el
colectivo.
7. EVITAR MENSAJES PERSONALES. (a) No enviar los mensajes a las listas virtuales como si se
estuviera enviando a una sola persona. (b) Si el mensaje interesa a todos, enviarlo a la lista, pero
si solo interesa a uno, debe escribírsele directamente a la persona interesada. (c) Mensajes típicos
de "Gracias amigo por tu ayuda" y cosas así están muy bien, pero se le deben enviar al interesado
a su dirección personal. (d) Los MENSAJES PERSONALES destinados a otro miembro del grupo
se deben realizar EN PRIVADO y enviados a la dirección personal y privada del interesado.
8. OBVIAR MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. (a) No enviar mensajes del tipo "hazte rico en
una semana", mensajes cadena como "si no mandas 1000 copias de este mensaje te morirás", o
mensajes puramente comerciales y con afán de lucro. (b) Estos mensajes están muy mal vistos en
la comunidad de ínter nautas y sus efectos son siempre contrarios de lo que se pretende. (c) La
propaganda de partidos o grupos de carácter político, repetitiva, entra en este apartado.
9. EVITAR REPETICIÓN DE MENSAJES. Chequear si el mensaje que se quiere enviar ya fue
distribuido a la lista, porque no tiene sentido repetir, duplicar ni multiplicar un mismo mensaje de

manera exacta dentro de una lista de correos, eso lo único que hace es congestionar la lista y los
buzones de los participantes: nadie desea esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario