sábado, 7 de abril de 2012

Economistas cuestionan efectividad de regulaciones

Economistas cuestionan efectividad de regulaciones

Caracas, marzo 31 (Especial).- "Más allá de los sectores y productos actualmente regulados en la práctica por la Ley de Costos y Precios Justos, el instrumento legal no alcanzará a desarrollar mayor impacto de manera masiva en el resto de las industrias, al menos hasta que se resuelva la contienda electoral por la Presidencia". La anterior es una de las conclusiones que se desprendieron de un foro Web sobre el desempeño de la economía nacional, organizado por una firma privada, en esta capital. Tal juicio es del economista Angel García Banchs, director de Econométrica. García Banchs considera que, partiendo de los postulados de teoría económica que explican la escasez y la inflación en términos de la dinámica de la oferta y la demanda, no es clasificable la existencia de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), organismo responsable de la aplicación práctica de la ley, "ni siquiera en las teorías marxistas contenidas en textos como "El Capital", en que se reconoce el funcionamiento del mercado. Cualquier economista coincide en que el grado de competencia es el que regula los precios", indica. Explicó que en un modelo en que la ganancia fuera exacerbada hasta 100%, toda demanda desaparecería, mientras que si la capacidad de compra se incrementara por un salario que tendiese a 100%, toda oferta desaparecería, explicó el representante de Econométrica.
Agregó que en Venezuela la distribución del ingreso suele comportarse de forma estable, mientras que la tasa de ganancia sobre capital se ubica en 30%, con lo que permite una recuperación de la inversión aproximadamente a los tres años.
"Estos márgenes son inferiores en otros países, pero en el caso venezolano es el riesgo jurídico, político y cambiario -en un mercado en que el bien más preciado siguen siendo los dólares- el que equilibra las cargas", dijo García. www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario