domingo, 4 de marzo de 2012

Sistema de Gestión Estratégica: Execution Premium Process (XPP) con el modelo Balanced Scorecard (BSC) como elemento central.

Generalmente las llamadas “Modas Gerenciales” no son mas que una sucesión continua de diferentes técnicas y filosofías que se complementan y se nutren mutuamente y en su esencia pareciera que siempre se tratara de lo mismo. Muchas incluyen palabras que transmiten un poder de talismán  (p.ej. visión estratégica, inteligencia emocional, reingeniería) y si están aderezadas con alguna palabra en ingles ( p.ej. Empowerment, Benchmarking, Downsizing, Outsourcing) lucen mas convincentes y poderosas.
Sin embargo hay que admitir que estas “Modas Gerenciales” cada dia se hacen mas Sistémicas, Integrales y Holísticas, es decir, siguen la tendencia de las ciencias en estos últimos años ( p.ej. la medicina, la psicología) y para los Licenciados en Administración, el estudio de estas Modas es muy importante. Por esta razón les dejo este articulo del Lic. Juan Carlos Aranibar (abajo un resumen y en el anexo el articulo completo) que trata sobre la XPP (Execution Premium Process) un Sistema de Gestión Estratégica basada en el Modelo de Balanced Score Card de los profesores Dr. R. Kaplan y Dr. D.Norton.

Saludos
Lic. Armando S. Roo

Sistema de Gestión Estratégica: Execution Premium Process (XPP) con el modelo Balanced Scorecard (BSC) como elemento central.


Expertos renombrados como Michael Porter y Michael Hammer coinciden: sin procesos operativos y de gobernabilidad excelentes, la estrategia –incluso la más visionaria- no puede ser puesta en ejecución. Inversamente, sin una visión y dirección estratégicas, la excelencia operacional no es suficiente para lograr, y menos aún sostener, el éxito en un Sistema de Gestión Estratégica.
Estudios desarrollados en los últimos años, demuestran que más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan procesos formales de gestión de la ejecución estratégica. De éstas, tres cuartas partes superan a su grupo de similares.
Contrariamente, de las organizaciones sin un proceso formal de la ejecución, un 75% se desempeña por debajo o igual que el promedio de sus pares. El tener un sistema formal de la ejecución de la estrategia, al parecer, mejora el desempeño de la estrategia probablemente hasta 3 veces más.
Son variados los modelos y sistemas para gestionar la estrategia empresarial alineada a sus operaciones. Uno de los más posicionados hasta ahora, sobretodo en empresas, es el Sistema de Gestión Estratégica XPP de 6 etapas propuesto por los profesores Robert Kaplan y David Norton, cuya arquitectura comprensiva e integrada enlaza explícitamente la formulación y el planeamiento de la estrategia con la ejecución operativa.
El moderno Sistema de Gestión Estratégica obedece a la consecución de 6 etapas:
•    Etapa 1. Desarrollo de la estrategia usando un conjunto de herramientas tales como declaraciones de la misión, los valores, y la visión (MVV); análisis externo competitivo, económico, y ambiental; metodologías tales como las cinco fuerzas de Michael Porter y marco de posicionamiento competitivo, el enfoque de la estrategia basada en recursos, y las estrategias de “océano azul”, así como el planeamiento de escenarios, la simulación dinámica, y juegos de guerra.
•    Etapa 2: Traducir la estrategia usando herramientas tales como mapas estratégicos y Cuadro de Mando Integral, junto con metas e iniciativas estratégicas. También se considera gastos asociados al trabajo relacionado con la estrategia (STRATEX, Strategy Expeditures).
•    Etapa 3: Alinear la organización con la estrategia, conectando en cascada mapas estratégicos y Tableros de Comando a todas las unidades de la organización, alineando a empleados a través de un proceso formal de  comunicaciones y enlazando los objetivos e incentivos personales con los objetivos estratégicos lo cual es una parte vital del Sistema de Gestión Estratégica XPP.
•    Etapa 4: Planear las operaciones usando herramientas tales como calidad y gestión de procesos, reingeniería, paneles de control de proceso, pronósticos cíclicos, costeo basado en actividades, planeamiento de capacidad de recursos y presupuestación dinámica.
•    Etapa 5: Supervisar y aprender sobre problemas, barreras y desafíos. Este proceso integra la información sobre las operaciones y la estrategia en una estructura cuidadosamente diseñada de reuniones para revisión por parte de la gerencia.
•    Etapa 6: Probar y adaptar la estrategia, usando datos operacionales internos y nuevos datos del contexto y competitivos externos para así comenzar un nuevo ciclo del planeamiento estratégico integrado y ejecución operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario