domingo, 4 de marzo de 2012

Nueva Ley de Costos no ataca a los factores inflacionarios

Nueva Ley de Costos no ataca a los factores inflacionarios
Aún sin anunciarse los precios de productos regulados

Caracas, febrero 21 (El Universal).- El año 2012 transcurre en medio de una coyuntura política electoral inédita, en la que el Gobierno debe afrontar un candidato opositor más fuerte que nunca, pero en la que también debe atender un problema crónico como la inflación, amén de otras distorsiones relacionadas con la actividad productiva, el mercado cambiario y la política monetaria. Los indicadores de escasez, que han retomado niveles no vistos desde hace casi cuatro años, empiezan a aquejar de nuevo a la población y al Gobierno. Para José Manuel Puente, profesor del Iesa y doctor en Economía Política en la universidad de Oxford en Inglaterra, "la escasez existe pero el Gobierno prefiere la inflación, porque la escasez es mucho más costosa políticamente que la inflación, pues al votante promedio le molesta no conseguir pañales o leche. Y el Gobierno seguirá jugando ese juego a lo largo de 2012".
Y aunque todavía no se anuncian los precios regulados a través de la Ley de Costos y Precios Justos, Puente advierte que esa ley no resolverá el problema de la inflación. "Mi percepción es que no controlará la inflación, que es un problema complejo, un fenómeno que puede tener diferentes orígenes por la vía de la demanda o la oferta. Y en Venezuela son varios los desequilibrios. Si bien la especulación es uno de esos fenómenos, y es deber del Estado regular con base a información y capacidad técnica, el origen especulativo (de la inflación) es uno de ellos" indica.
"La ley de Costos solo ataca la especulación pero no resuelve la política fiscal expansiva y el gasto público que impacta la liquidez", subraya Puente. Y al respecto, destaca que la masa monetaria creció por encima de 15% durante el año 2011, el salto más pronunciado desde 2006. "Eso es gasolina pura para la inflación", señala. www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario