domingo, 4 de marzo de 2012

Economista Herrera: inflación no bajará de 30% en 2012

Economista Herrera: inflación no bajará de 30% en 2012
  La inflación cerrará el año en 32,6% aproximadamente de mantenerse las condiciones económicas actuales. Esa es la estimación inicial que hace la economista Tamara Herrera, quien manifestó que la represión de los precios no ayudará a calmar el Indice Nacional de Precios, mal incontenible durante los últimos 30 años.
Durante su participación en el Foro de Perspectivas Económicas organizado por VenEconomía, señaló que el año 2012 se presenta como un punto decisivo y de inflexión, donde el Gobierno buscará crecer, extremar el estímulo fiscal y monetario, contener la inflación, asegurar el abastecimiento, crear Misiones y reformar leyes de gran importancia.
Los resultados ya están en la calle: para los dos primeros meses del año, el Ejecutivo ha desembolsado 20% del presupuesto, equivalente a 55 mil millones de bolívares, lo cual supera en 59% el gasto para la misma fecha del año 2011.
Sobre las Reservas Líquidas, Herrera apuntó que hay una tendencia a que disminuyan desde la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), puesto que en 2009 se encontraban en 17 mil millones de dólares, para 2010 se redujeron a nueve mil millones, en 2011 ya eran de cinco mil millones y para el pasado 27 de febrero quedaban apenas un mil 757 millones de dólares.
Aun quedan opciones para revertir esta tendencia, aseguró al tiempo que enumeraba las medidas: reducir la venta de divisas al sector público, vender más dólares Pdvsa al BCV, frenar la transferencia de activos del BCV al Fonden y paralizar las operaciones con oro, “esto no necesariamente pone en peligro la capacidad de pago para honrar su deuda”, aclaró.
En este punto entra la Ley de Costos y Precios Justos, al tiempo que expuso que hasta ahora la congelación de precios ha contenido el IPC, aunque no ha sido determinante, “el Gobierno sabe que congelar los precios de los productos es riesgoso. Se busca desacelerar los bienes de alta inflación, mientras se acepta el aumento de los costos de los alimentos”.
Controles malos y peores
También en referencia a la Ley de Costos, Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, explicó que al comparar los precios de los artículos regulados con los no controlados durante los últimos ocho años, se obtiene que el segundo grupo ha sufrido una inflación entre 7 y 17 puntos inferior.
Esto obedece, según relató, a que la escasez se produce coyunturalmente, mientras el Gobierno decide aumentar los precios, “pasan a la informalidad y deben pagarse con un sobreprecio hasta de 300% por encima de lo que debería ser su valor real del mercado”. (LC) www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario