domingo, 4 de marzo de 2012

Contadores deberán denunciar delitos

Contadores deberán denunciar delitos
18.02.201205:25 AM Según lo que establece la normativa, el profesional que se encuentre con un manejo sospechoso de recursos, tendrá que llevar las pruebas ante una oficina
Aileen Nieto
Barcelona.- El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Rafael Rodríguez Ramos, informó que desde el pasado 31 de enero, fecha en que se promulgó la Ley contra la Delincuencia Organizada, el gremio está obligado a denunciar irregularidades en los balances y estados financieros de sus clientes.
Según lo que establece la normativa, el profesional que se encuentre con un manejo sospechoso de recursos, tendrá que llevar las pruebas ante una oficina que instalará próximamente el Ejecutivo Nacional en cada región. De lo contrario, podría recibir una multa de 500 Unidades Tributarias (Bs 45.000) a 1.000 UT (Bs 90.000).
“A los contadores nos convierten en parte del sistema de apoyo del Gobierno y el Seniat para la detección de lavado de dinero y terrorismo. No estamos en contra de que se tomen medidas contra estos delitos, pero el problema es que nos coloca en una posición en la que podemos ser objeto de retaliaciones graves”.
Por otra parte, Rodríguez indicó que la Federación solicitará a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos estandarizar el formato en que las empresas deben entregar sus estados de costos, para evitar retrasos y trámites engorrosos y generar mayor confianza en el proceso.
Adecuados
Rodríguez agregó que próximamente el gremio activará una normativa para que los contadores tomen un examen que los certifique como “verdaderos profesionales” y que será obligatorio para colegiarse. También continuará con los cursos y talleres a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario