sábado, 24 de septiembre de 2011

Obligatorio registro en Superintendencia

Obligatorio registro en Superintendencia
Caracas, septiembre 23 (AVN/Versión. Elizabeth Ostos).- "Las empresas públicas y privadas, así como las personas naturales que se dediquen a la venta de productos y/o prestación de servicios, deberán registrarse de manera obligatoria en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, con el propósito de que el Gobierno Nacional tenga a la mano toda la data disponible de las empresas, las cuales deberán cumplir con la nueva Ley que trata del referido tema y que entrará en vigencia a la brevedad"
Así lo informó ayer viernes la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos, Karlin Granadillo, en su primera presentación en el cargo, ante medios oficiales.
Granadillo comentó que entre noviembre y diciembre "se iniciará este registro que permitirá recaudar toda la información necesaria para comenzar el análisis de los procesos de costos de producción de los bienes y servicios que permitirán establecer el precio real de estos, y garantizar que no exista especulación". "Nosotros vamos a solicitar la información contable de las empresas, que nos lleve a ver la generación de costos para los productos. Además, haremos un proceso de interconexión entre los organismos públicos para verificar esos costos. La idea es determinar un precio que esté realmente asociado con el valor", comentó.
Resaltó que este procedimiento estará acompañado de una exhaustiva investigación "que beneficiará tanto a los productores como a los consumidores, con la fijación del Precio Máximo de Venta al Público que será analizado por un sistema integrado por todos los ministerios y entes descentralizados con competencias en la materia, los cuales serán regidos por la Superintendencia".
Al respecto, dijo que la información que entregarán las empresas al momento del registro, es la misma data contable y el control que deben tener para, por ejemplo, realizar trámites como la declaración de impuestos.
La Superintendente manifestó que el registro será continuo y que el organismo realizará campañas informativas para notificar a toda la población sobre esta materia.
Granadillo instó a la colectividad a leer y asumir "lo que reza la Ley, a tomar conciencia sobre la aplicación de la misma y a combatir duramente la especulación".
La funcionaria no especificó cómo va a ser este mecanismo de inscripción o registro: si por la página web del Ministerio de Comercio e Industrias Ligeras o en visitas de fiscales a las empresas. Este procedimiento ha sido fuertemente cuestionado por el sector privado pues se señala que el Gobierno tendría acceso a información privilegiada de entidades que no pertenecen al Gobierno. Se señala que en este caso podría aplicarse un mecanismo discrecional de multas o sanciones, las cuales serían muy altas, según se supo extraoficialmente. www.notitarde.com

Lic. Víctor Castillo
www.Tubalancepersonal.com
ordenmultiple@yahoo.es
young.hgh@gmail.com
0212-4192204 / 0412-9997237

No hay comentarios:

Publicar un comentario